Termine de leer The Walking Dead

31 de Diciembre, 2025

(SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS BIEN FUEEERTES, SPOILERS, SPOILERS)

Desde el 14 de abril de este año, estuve, y sin exagerar, viciado con el cómic The Walking Dead… y justo ahora, he terminado de leerlo.

Es probablemente el mejor cómic que he leído en toda mi vida.
Adoro este cómic.

Pero hay que empezar de todo lo que viví junto a este comic.

A inicios de este año, me interesé bastante por Invencible, salió su temporada 3 y empecé a verme toda la serie desde el inicio, pero quedé algo insatisfecho al no poder ver las flipantes aventuras de Mark Grayson y sus amigos, por lo que decidí irme a leer los comics.
Y me leí toda la guerra viltrumita, el Dinosaurus, la traición de robot, el reboot y la guerra final contra Thragg, y fue bastante divertido.
Pues, no recuerdo como, pero decidí ver otros cómics de Kirkman, también porque estaba ahí el comic de Brit, que mostraban más cosas del universo del Imbécil.
Lo que sucede, es que vi que Kirkman había escrito The Walking Dead. Yo quedé WTF, esa no me la sabía, luego unos días después vi un video sobre Marvel Zombies y me recordaron que Kirkman escribió The Walking Dead. Y déjame decirte, ADORO a los zombis, bueno, las historias sobre apocalipsis zombis. Y quedé interesado, me encanta como Kirkman escribió Invencible, así que decidí darle una chance a The Walking Dead.
También que era una de las historias más populares de zombis, y tenía que leerla.

Y vaya… eso fue un gran viaje.

Desde los primeros 6 números quedé totalmente enganchado, Rick intentando salvar al grupo, la infidelidad de Lori con Shane, Carl volviéndose alguien peligroso, la poca seguridad el refugio. Me encantaba el arte de Tony Moore, si fue impactante el cambio que ocurrió en el #7 donde Charlie Adlard se volvió el artista principal. Y tengo que ser honesto, al inicio no me gustaba nada, pero con el tiempo ese estilo algo más tétrico y realista empezó a gustarme más y más.

Llegamos a la granja de Hershel, aparece Tyrese, el arco de la prisión donde genuinamente pensé: “Esto es demasiado perfecto, algo va a pasar”, Y PASÓ ALGO. El gobernador y su comunidad me dejo impactado, con cara de :O, pero que matara a la mitad del grupo junto a mi cabra Axel, y que Lori muera junto a su hija (Que obviamente era de Shane) me dejo sin aire, yo pensaba que tal vez Lori aguanta hasta el #100 mínimo, pero WOW. Kirkman era alguien capaz de crear personajes a los que les agarras cariño, a los que conoces a profundidad, que entendemos más con cada nuevo número y luego es capaz de matarlos para demostrarnos que nadie está a salvo.
Se que esta algo gastada la idea de que en estas historias sobre el apocalipsis, “los verdaderos monstruos son los humanos”, sip, a mí también luego de un rato me canso pero esta historia lo utiliza muy bien, porque puedes llegar a comprender a los villanos en cierta forma, además que nos muestra que nuestros protagonistas pueden ser capaz de hacer monstruosidades para salvar a su grupo, además, creo que es de las primeras veces que se utilizan este “cliché”, si no es así, pues me vale :V.

Siguiendo, quede intrigado por el destino de Rick y Carl, como Rick se volvia loco con el teléfono, la muerte de Dale, mi otra cabra, aunque si me decepciono un poquito el arco de esos caníbales, duró muy poco para mí, igual se llevaron a mi cabra Dale así que merecían una muerte lo más rápido posible.
Luego encontraron a Aaron, llegan a Alexandria, conocen a su líder, ocurre toda esa invasión de los zombis, y Rick se vuelve el mejor líder que vi en mi vida.
Y de verdad, me encantan estos personajes, Con cada acercamiento que hacía el Kirkman con alguna posible muerte de cualquier personaje, yo tenía miedo, porque sabía que era capaz de matarlos, y no quería que eso pasara, conocía tanto de esas personas que hasta ya las consideraba cercanas (aunque igual eran papel :”v). Incluso cuando ya me había spoileado de algunas muertes, como la de Glenn, Andrea e incluso la de Rick, aún tenía esperanza que posiblemente no era verdad, que estos personajes tendrían un final feliz, Andrea al menos murió feliz.
Aún extraño a varios personajes y de verdad me hubiera gustado que hubieran aguantado más, pero como dijeron en una respuesta de Letter Hacks con respecto a la muerte de Abraham, ya sirvió su propósito y tuvo que irse, y es realmente admirable ser capaz de matar a un personaje, querido o no, en favor de la historia, no muchos son capaz de eso. Igual sabía que el cómic terminaba con Carl y su hija, pero de verdad me sorprendí al ver que Sophia era la madre, y me pareció muy tierno porque aun me acuerdo que le pidió a Carl que sea su novio cuando eran wawitas, la relación entre Carl y Lydia me pareció tierna también (aunque bastante rara con respecto al ojo de Carl), pero que los 2 últimos sobrevivientes de Atlanta hayan formado una familia me alegra el corazón, además les veía más química. (Y si, los hijos de los líderes terminaron siendo pareja, SIII).

Volviendo al cómic, que BIEN que Kirkman no haya terminado la historia ahí, así no hubiéramos podido tener a la cabra endemoniada Negan. Fue alguién que odie y ame demasiado XDD, aún me acuerdo que me cague de risa cuando preguntaba si los susurradores tenían un disfraz como los de los Looney Tunes. También que bien que no lo hayan matado, yo lo odie por que le hizo a mi querido Glenn, pero como mencione, Kirkman nos muestra tanto de un personaje, que simplemente no puedes odiarlos, y de verdad me intereso por la historia de Negan. Yo se que hay un comic que cuenta eso mismo, también mostrando quien era realmente Lucille, pero aún me falta leerlo, alguno de estos días lo haré seguro.

Luego de la guerra entre Rick y Negan, ocurrió un timeskip, y sentí que necesitaba descansar un poco del comic, estuve viciado como 6 semanas enteras con el cómic que pase del #7 al #126 en muy poco tiempo, quedándome hasta las 2AM solo porque no aguantaba quedarme con el suspenso de lo que sucedería después. Así que empecé a leer otras cosas y de vez en cuando volvía al cómic.

Y los siguientes meses solo avance del #126 al #171

En cuanto a la serie, !Andres (sí, al que funa), era bastante fan y me contó que por la temporada 6 medio que se va a la mierda, así que no tuve mucho incentivo de verla, por lo que no tengo mucho que opinar, porque no la he visto pues. Aunque si me vi algunos videos que resumen la temporada 1, y que están chistosos.



Desde ahí se ve que es bastante distinta, también que ni puta idea de quién sea Daryl. Tal vez algún día la vea, no sé, no tengo muchas ganas igual, también con todo eso de que Rick no muere, Carl sí y que según oí llega a ser inferior al cómic.

Ya luego, estos últimos meses, he estado viendo algunas historias de zombis, como las de World War Z, jugando otra vez L4D2 y viendo videos de la Kill Count sobre pelis de zombis.
Durante esos momentos empecé a reflexionar un poco sobre la historia, todo lo que pase junto a estos personajes, viéndolos crecer, viendo como sufren tanto dolor para poder sobrevivir, y como este dolor tuvo que ser necesario para poder crear un futuro pacifico, aún me da nostalgia pensar en el grupo de Atlanta, y que tanto hemos avanzado, hasta el punto donde solo estaban vivos Rick, Carl y Sophia, así que ya estos últimos días decidí terminar el cómic, tenía que hacerlo.


Esta portada que hace referencia a la del primer número, son muchas cosas difíciles de explicar.
Adoro este cómic.

Entonces en unos días, decidí terminarme la historia, solo me quedaban unos 20 números, vi la llegada a la “Commonwealth”, vi el no muy disimulado mensaje sobre el capitalismo, odie al hijo de la líder, la muerte de mi última cabra Dwight, vi tanto futuro en el discurso que hizo Rick para detener una guerra, que se me olvido que faltaban solo 2 números, y al leer el siguiente número, Rick se había vuelto en un caminante, y Carl tuvo que matarlo.
Quedé shockeado, no me lo creía, ¿Como concha esta historia terminara? Y llegue al último número, el #193, donde nos muestra un futuro donde Carl y Sophia viven en tranquilidad junto a su hija Andrea, también mostrándonos el futuro de muchos otros personajes, fue hermoso. Algo que tengo que decir, es que no suelo mostrar emociones fuertes, como llorar, al momento de llegar a momentos emotivos de alguna historia, pero aquí si quede con un gran nudo en la garganta, estaba feliz, feliz que haya terminado bien.


También la segunda edición de la portada final, es perfecta, nos muestra que los zombis siguen por ahí, pero ahora también está la paz, finalmente se consiguió.

Luego de terminar el comic, creo que me di cuenta porque me enganchó tanto, porque lo sentí como algo que necesitaba. El tema sobre la esperanza.

El comic me hizo querer a muchos personajes, quería verlos sobrevivir, tener una vida tranquila y poder escapar del infierno que estaban viviendo, y a pesar de pasar por atrocidades, horrores, donde uno se rendiría, Rick tuvo la suficiente fuerza para no sucumbir a sus instintos y matar a todos para seguir con vida, el inspira, me inspiro, a que no somos bestias, somos capaces de reconstruir lo que parece irrecuperable, y aunque haya muerto, ese mensaje sigue vivo, el sigue vivo gracias a la gente que toma su ejemplo, me parece hermoso y recordando al primer número, todo parecía dirigirse ahí, siempre siendo el sujeto que toma las decisiones fuertes, siempre fue la luz de esperanza para los que estaban a su alrededor.



Personalmente suelo tener problemas con respecto a tener la suficiente fuerza para hacer cambios importantes en mi vida, siempre tenía la motivación, pero nunca podía lograrlo, sentía que no valía la pena, que simplemente estaba perdido, que no importa lo que hiciera terminaría con un final amargo. Pero una historia donde todo parece estar perdido, donde todo se fue a la mierda, alguien tenga la fuerza de restablecer el orden y la paz, y que lo hubiera logrado fue… especial, este comic fue especial, tanta muerte, tantas traiciones, tantas aberraciones y tanto dolor, donde seguí todos esos sucesos, se logró. Tal vez puedo lograrlo, puedo perderme en algo que no soy, puedo pasar por lo peor que me pueda suceder, pero no tengo que sucumbir, que junto a la gente que amo, puedo hacer lo que sea, que puedo pasar las pruebas, que puedo ser fuerte para hacer lo correcto, donde en un mundo donde todo parezca muerto, donde parece que la muerte gobierna, tengo que vivir, puedo vivir, y un hombre me lo demostró.

Adoro este cómic.